Piedra del mes de Abril: Diamante

Es el material más duro conocido en la tierra, su dureza alcanza el máximo establecido por la escala de Mohs, siendo 10 el máximo.

Es una formación de carbono con una constitución molecular diferente, se formó en condiciones de presión y de temperaturas extremas a profundidades desde los 140 kilómetros hasta los 190 kilómetros, en el manto terrestre. Gracias a las explosiones de volcanes suben hacia la superficie y es aquí donde los encontramos.

 

Los antiguos Griegos le llamaban al diamante “adamas” que significa “invencible, indestructible” Los guerreros usaban los diamantes ya que pensaban que éstos ayudaban a fortalecer los músculos y los hacían invencibles.

Los Griegos creían que los diamantes estaban hechos de lágrimas de dioses, los Romanos que los diamantes eran partes de los anillos de estrellas que habían caído a la Tierra y los Indios creían que los diamantes se formaban cuando un relámpago pegaba sobre una piedra.

Además de estas ideas de fantasía, algunas características sorprendentes de los diamantes son su edad: Los primeros yacimientos de diamantes salieron a la superficie de la tierra hace aproximadamente 2,500millones de años y los más recientes tienen aproximadamente 50millones de años…

Su dureza, El diamante es tan duro que solo un diamante puede pulir otro diamante, pero no solo se utilizan para joyería. Por su dureza se utiliza como abrasivo para herramientas para tallar o perforar materiales muy duros. Por ejemplo, sierras de diamante, taladros con punta de diamante y para instrumentos que se utilizan en estudios del subsuelo. Para uso industrial se utilizan los diamantes con mas inclusiones y colores muy opacos.

Su rareza, se necesita procesar y triturar más de 250 toneladas de mineral para obtener un ct de diamante en bruto y solo el 20% es adecuado para usarse como gema.

La densidad, el diamante es tan denso que disminuye la velocidad de luz hasta menos de la mitad de su velocidad normal (128,720km/s)

Fluorescencia, el 30-40% de los diamantes despiden destellos de luz azul al exponerlos a luz ultavioleta, algunos se ven verdes, amarillos, blancos y en menores ocasiones rojos.

¿Sabes la diferencia entre el brillante y diamante? ¡Es el corte! El diamante en corte brillante es talla redonda con 58 facetas. Existen otros cortes para los diamantes: princess, asscher, cushion, baguette… ¿los conoces?

 

¿Sabes cuánto pesa un quilate? Pesa 200mg y el quilate se abrevia en ct. Se utilizan unas básculas especiales para pesar gemas y poder sacar su peso exacto.

Definitivamente por sus características tan únicas es mi piedra favorita, ¿cuál es la tuya?

Te dejamos algunos ejemplos de piezas que hemos hecho con diamantes.

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados